jueves, 27 de enero de 2011

CLASE TRES ROMANOS 2:11 AL 3:20

LA IMPARCIALIDAD DE DIOS
Rom. 2:11

"Acepcion de personas"- literalmente nos indica el hecho de recibir la cara de alguien. Dios no trata  a una persona en base a su cara, tomando el concepto de cara al aspecto fisico o exterior de una persona, no solo en sus caracteristicas corporales sino tambien en su condicion conductual.

Para el romano este concepto era familiar ya que la imagen que presentaba la diosa de la justicia estaba representada por una mujer con ojos vendados.

Rom.;2:12
Este versiculo continua la idea del anterior, Dios no es parcial en su juicio el no favorecera a su pueblo ni tampoco tendra consideraciones a los gentiles por no ser poseedores de la ley, tanto los judios como los gentilesseran juzgados imparcialmente.(compare con 2:2)
Es decir que Pablo quiere establecer con estos versiculos el hecho de que nadie puede escapar del juicio de Dios,
  • LA IGNORANCIA DE LA LEY NO SALVARA AL GENTIL.
  • LA POSESION DE LA LEY NO SALVARA AL JUDIO
Rom.2:13-15
Estos versiculos son un parentesis, de manera que nos expresan un paralelismo invertido haciendo la comparacion de las obras de la ley, es decir, que el judio no es tal(y lo expresara mas clara en los vers.17 en adelante)sino pone en practica lo que la ley le indica, de igual manera el gentil al proceder con recato, cumple la ley sin haberla recibido como el judio, pero el tal se vuelve ley para si mismo(vers. 14), en el versiculo quince Pablo establece que el hombre natural, se rige por la dispensacion de la conciencia, la cual lo acusara o lo defendera, reconociendo la diferencia entre el bien y el mal.

NOTA: ESTIMADO ALUMNO NO SE TE OLVIDE QUE LA FINALIDAD DE PABLO EN ESTE CAPITULO ES ESTABLECER QUE TANTO EL BUENO COMO EL MALO, TIENE QUE SER SOMETIDO A UN JUICIO DEPARTE DE DIOS(vers. 6) NO ESTA HABLANDO DE QUE MANERA EL HOMBRE SE PUEDE SALVAR O JUSTIFICAR EN ESTE JUICIO.

Rom.2:16
Esta frase es la continuacion del versiculo doce.
EN EL DIA. La idea se retoma del vers. 5, debemos aclarar que esto no es una idea nueva esto trae un transfondo desde el Antiguo Testamento, pero veremos su cumplimiento, en lo descrito en Apocalipsis cap. 20 vers. 12, El Juicio del Gran Trono Blanco, una realidad que se vivira al final del milenio, en esta dispensacion, veremos el gobierno de Jesus, establecerse con vara de Hierro, sera el cumplimiento del pacto davidico, pero en este juicio como dice romanos cap. 2:16 Dios juzgara por Jesucristo, primeramente veamos como los que no conocieron de Jesus pueden ser juzgados por El, dice Col.1:15-20, que todas las cosas subsisten por Jesucristo y por El son reconciliadas con Dios padre, luego los que recibimos el evangelio seremos juzgados por la unica obra que sera reconocida que es recibir o rechazar a Jesucristo.
El evangelio que predicaba Pablo incluia el JUICIO DE DIOS (Compare Rom.1:16-18 y Hechos 17:31) El evangelio no es presentado correctamente si no se dice nada sobre el juicio de Dios.

Rom. 2:17-29
Ahora Pablo se dirige directamente a sus paisanos, los judios(vers. 17), muestra que los judios no llevan ninguna ventaja sobre los gentiles si no obedecen la ley de Dios(vers. 23).

El punto principal que Pablo abordara en estos versiculos es la religiosidad del judio, ellos por ser poseedores de la ley se consideraban santos, y escogidos por Dios, por eso que Pablo les dice: "tienes de sobrenombre de judio", algunos parecian pensar que el ser poseedores de la ley les garantizaba un lugar en el cielo, se ssentian superior a los demas pueblos, Pablo comienza a presentar su tesis que no es el exterior lo que hace al judio no es la señal de la circunsicion que lo convierte en judio sino el practicarlo, es decir Pablo les quiere decir que lo que Dios busca el la circuncision de corazon(vers. 28-29), esto es lo que el nuevo pacto en Jeremias profetizo Dios(Jer. 4.4 ; 31:31)
En segundo lugar Pablo les acusa que ellos se apoyan en la ley o se escudan en ella y en esta parte él les va a quitar ese apoyo acusandoles que señalan el pecado pero tambien lo practican.(cap. 2:20-24)

CAPITULO TRES.
Rom. 3:1-4
Para poder entender estos primeros versiculos del capitulo tres, debemos retomar ciertas cosas dichas en el capitulo dos.
  • Ellos tenian la ley
  • ellos habian sido circuncidados
  • ellos eran hijos de Abraham
  • Pablo dejo muy en claro en el capitulo 2que tener la ley no da vntaja a la persona ni ser circuncidado.
Con estas cosas en menta, Pablo va a comenzar a utilizar un metodo de retorica denominado DIATRIBA una manera bastante ofensiva y violenta, de retar al judio, el sistema encara una verdad equivocada, por medio de un dialogo imaginario usualmente en base a preguntas y respuestas.
Las primeras preguntas que el judio hace son: ¿Entonces de que sirve ser judio?¿En que aprovecha ser circunsidado? si vamos a ser condenados con el resto del mundo.
Luego viene la respuesta de Pablo(vers. 2) y les dice que ventajas son muchas pero principalmente el ser poseedores de la ley, el ser encargados de la Palabra de Dios, ellos eran los custodios de los secretos de Dios.
Luego y continuando con el mismo estilo de retorica aparentemente el judio pregunta porque si Dios les habia confiado la palabra y les habia dado tantas promesas hoy los condenaba, y le preguntas por que es un Dios infiel a sus promesas de salvacion.
Pero en el versiculo tres Pablo muestra quièn es realmente infiel.
Y en el versiculo cuatro contesta con un rotundo: "De ninguna manera"notemos que Pablo aclara que no todos fallaron a Dios ya que algunos creyeron, los hombres pueden ser mentirosos pero eso no hace a Dios un mentiroso. Los hombres pueden ser infieles pero eso no hace a Dios infiel. Aunque todos los hombres de la tierra creyeran en la teoria de la evolucion esto no la haria verdadera.
Pablo fue muy sabio al citar la oracion de confesion de David ya que para el judio la figura del rey David es la de un hombre piadoso, el cual escribio muchos de los salmos.

Rom. 3:5-8
En este grupo de versiculo la idea principal gira en el pensamiento que entre mas injusto soy mas se magnifica la justica de Dios, si mis pecados hacen que Dios aparezca mas justo, ¿Como puede Dios castigarme?, Hablo como hombre dice Pablo, el estaba expresando los argumentos de otros.(vers. 5)En conclusion lo que expresan en el vers. 8b. nos indica la idea total que entre mas mal nos comportemos mas se refleja la misericordia y la gracia de Dios, Pablo era acusado de predicar un libertinaje que no merecia ninguna obra para recibirla(Salvacion).

Rom. 3:9-20
Mediante una secuencia de siete pasajes del Antiguo Testamento, Pablo demuestra una vez mas que todos estan bajo el juicio de Dios. y cocluye en los vers. 19 y20, especificando que la ley vale exlusivamente para el judio, y la cual fue dada una y exclusivamente para hacer ver cuan pecadores somos.

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