jueves, 3 de febrero de 2011

CLASE CINCO Y PRIMER EXAMEN PARCIAL

LA JUSTIFICACION ES POR LA FE.  Romanos 3:25

La gran pregunta de toda la humanidad es : ¿es necesario tener un cumulo de buenas obras para merecer ser justo ante Dios?
"Para manifestar su justicia"- En la cruz, Dios demostró Su justicia y reivindico Su Caracter.
Este versiculo nos revela la paciencia de Dios la cual hasta el dia en que Cristo muere en la cruz del Calvario, nos revela haber pasado por alto los pecados pasados, es decir que el no habia juzgado a la humanidad porque El es justo, y la humanidad no poseia ningun recurso para defenderse, del merecido castigo.
La cruz es el pnto central y el punto focal de toda la historia. Los creyentes del Antiguo Testamento miraban hacia lo que Dios haria en el futuro, los creyentes de hoy miran hacia el pasado, a lo que Cristo ya hizo.

Romanos 3-.26

Note en este versiculo que, aunque Dios ha provisto justificacion para todos los hombres,Dios justifica solamente "a los que creen en Jesús". El don bondadoso de la justificacion es ofrecido a todos, pero tiene que ser recibido personalmente por fe.

Romanos 3:27

Este es un reto tanto a judios que se jactaban por tener la ley, como al gentil con su sabiduria, los cuales se hacian decir ser la cuna del pensamiento(logos), cuando se trata de la salvacion y de la justificacion no hay lugar para la VANAGLORIA, porque Dios lo ha hecho todo. Si la salvacion fuera por obras, el hombre podria vanagloriarse(Romanos 4:2; Efesios 2:9),pero esto no es asi.
La ley por obras dice, "Haz y tendras vida", pero tienes que hacer todo perfectamente y guardar la ley perfectamente. porque Dios demanda nada menos que la perfeccion.
La ley de fe dice, "Creey viviras"(Juan 6:47;5:24). Cree en la obra perfecta que Cristo hixo en la cruz.

Romanos 3:28

Esta es la conclusion de Pablo, la cual fue el grito de batalla de los reformadores, "justificacion por Fe", esto es el contraste a la enseñaza catolica romana que la salvacion es por obras.
CONCLUIMOS:  esta palabra es similar a decir "CONSIDERAMOS", es decir que luego de un analisis bien desarrollado se puede dar na solida conclusion la cual debe ser firmemente creida.
"SIN": totalmente aparte de.La conclusion de Pablo aparentemente esta en conflicto con la posicion de Santiago,2:24, esta aparente contradiccion se resuelve cuando entendemos que Santiago y Pablo estaban viendo la salvacion del ombre desde perspectivas diferente.
Pablo y Santiago no se contradecian mutuamente, mas bien se complementan. Pablo estaba enfocado en elhombre inconverso y como podia llegar a estar bien con Dios. El enfoque de Santiago era en la persona salva y como podia mostrar su fe y demostrar la realidad de su fe.

Romanos 3:29-30
En los primeros capitulos Pablo nos presenta las malas noticis de que el hombre esta perdido en pecado,pero ahora Pablo en el cap. 3 nos da la buena noticia de la justificacion la cual es ofrecida a TODOS LOS HOMBRES, tanto judios como gentiles,  y ambos grupos la reciben de una sola manera: POR FE o POR MEDIO DE LA FE. La pregunta importante no es si eres judio o gentil. la pregunta importante es si eres o no eres JUSTIFICADO.

Romanos 3:31
Este versiculo nos da la introduccion del ejemplo que veremos en el Cap. 4, la pregunta retorica es si la Fe en Jesucristo anula la ley, al mismo tiempo Pablo nos contesta, de ninguna manera, ya que por medio de la ley hemos reconocido que somos pecadores y esta viene a confirmarse en la fe.
La ley y el evangelio tienen diferentes funciones. Cada uno tiene su propio papel. El problema se suscita cuando le das a la ley la tarea  del evangelio(salvacion) o cuando le das al evangelio la trea de la ley(condenacion).
El Señor Jesucristo confirmó la ley al sufrir su condena.

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